ELISABETH PLANK - ARPA

"Dominio del instrumento y sus muchos estados de ánimo es lo que muestra la arpista Elisabeth Plank a partir de la primera nota" (Harp Column) Desde su Debüt como solista la sus 17 años en la "Konzerthaus" de Viena, la joven arpista austríaca Elisabeth Plank ha podido darse a conocer como una solista y embajadora de su instrumento internacionalmente solicitada.

Sus conciertos la han llevado a lugares de renombre y festivales como el Wiener Musikverein, la Mozarthaus en Viena, al Young Classic Europe Festival "Arpissima", World Harp Congress, además de realizar giras por Japón y Sudamérica.
Como solista Elisabeth Plank ha tocado con orquestas como la Camerata Bohemica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Thüringer o el Barockensemble de la Orquesta Sinfónica de Viena.

Con su primer debut-CD "L'arpa notturna" (Producción ARS, 2017) despertó el interés de la prensa especializada internacional: "Un disco pensado y hermosamente interpretado [...] Plank tiene un verdadero dominio de La Luz y la sombra. Ella es experta en crear perspectiva musical" (Gramophone Magazine). En Septiembre 2018 Elisabeth Plank ha realizado una nueva grabación: el concierto de arpa de G. C. Wagenseil con el Barockensemble de la Orquesta Sinfónica de Viena.

La joven arpista ha sido la galardonada con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales en Alemania, Austria, Italia y Japón (entre otros: Musica Juventutis, Internationaler Reinl-Wettbewerb, Osaka International Music Competition). En 2014, Elisabeth Plank fue honrada por sus logros con el premio "Young Celebrity Master" del Festival "HarpMasters" en Suiza.

Nació en Viena en 1991, tuvo su primera lección a los siete años de edad y, solo dos años después, fue aceptada como estudiante de curso preparatorio en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. Comenzando desde el 2009, ella ha estado bajo la cátedra de Adelheid Blovsky-Miller y ha concluido sus estudios en Junio del 2015 con la mas alta puntuación. Ha realizado estudios adicionales con Mirjam Schröder en Vienna y con Fabrice Pierre en Brescia.

Para Elisabeth Plank presentar el arpa, no sólo en la vertiente romántica, sino dando promoción e impulso a la música contemporánea trabajando regularmente con sus compositores, es de gran relevancia.
Diversas obras han sido compuestas para ella tanto para arpa sola como conciertos de arpa y orquesta por diferentes compositores como Andreas Wykydal, Onur Dülger, Arturo Fuentes, Lucio Bruno-Videla und Margareta Ferek-Petric.

Lo más destacado de la temporada pasada fue el debut de Elisabeth Plank en el Wiener Musikverein, un concierto como parte del conocido ciclo de conciertos Arpissima por invitación de Salvi Harps y un programa de arpa solo en cooperación con Jeunesse Austria. La temporada 2018/19 comienza con una gira por Sudamérica, otros conciertos destacados se encuentran dentro de la serie "Young Musicians" en el Musikverein Wien y "Révélations - Jeunes Intérpretes" en Biel.
En la primavera de 2019, se lanzará el segundo CD de arpa solo de Elisabeth Plank.


(Septiembre 2018)

Por favor, use esta biografia sin cambios. Las omisiones y cambios están permitidos solo con consulta.






                           Discografía
















          Videos














    Galería